HYPOMNEMATA

Los hypomnemata eran cuadernos de escritura: en ellos se encontraban citas, fragmentos de escrituras o pensamientos del propio espíritu. Constituían una memoria material de las cosas leídas, oídas, pensadas, y se atesoraban en esas páginas desordenadas, heterogéneas. Se trataba de un ejercicio en el pensamiento que no tenía como fin el decir lo indecible, sino captar lo ya dicho, de reunir lo leído. Eran escrituras sobre lecturas, y el fin de las mismas, la constitución de sí mismo. Era una escritura que posibilitaba la transformación de la verdad que nos damos a nosotros mismos. Una escritura que constituía con las propias palabras y las de otros un "cuerpo", como el propio cuerpo de quien, al transcribir sus lecturas, se las apropia y hace suya su verdad.







miércoles, 19 de agosto de 2015

Nómades

Dice Deleuze:

“Sabemos bien que, en nuestros regímenes, los nómadas no tienen cabida: no se escatiman medios para regularlos, y apenas consiguen sobrevivir. Nietzsche vivió como uno de esos nómadas reducidos a no ser más que su sombra, de pensión en pensión. Pero, por otra parte, el nómada no es necesariamente alguien que se mueve: hay viajes inmóviles, viajes en intensidad, y hasta históricamente los nómadas no se mueven como emigrantes sino que son, al revés, los que no se mueven, los que se nomadizan para quedarse en el mismo sitio y escapar a los códigos”

Muy justo para el día de hoy. Por supuesto, el nomadismo como forma de vida, arriesga la vida misma, por eso se es siempre un sobreviviente cuando se va en el sentido contrario en el que van todos: ése siempre fue el camino más fácil, y sepan tolerar hoy estas palabras, el más mediocre.

Foucault dixit


No soy yo quien te engendra. Son los muertos.
Son mi padre, su padre y sus mayores;
son los que un largo dédalo de amores
trazaron desde Adán y los desiertos
de Caín y de Abel, en una aurora
tan antigua que ya es mitología,
y llegan, sangre y médula, a este día
del porvenir, en que te engendro ahora.
Siento su multitud. Somos nosotros
y, entre nosotros, tú y los venideros
hijos que has de engendrar. Los postrimeros
y los del rojo Adán. Soy esos otros,
también. La eternidad está en las cosas
del tiempo, que son formas presurosas.
JLBorges
Ni la ética aristotélica, ni la kantiana, ni ninguna que conozca han hablado con seriedad de la felicidad: pasaron por alto la lluvia como su condición de posibilidad!

miércoles, 5 de agosto de 2015

En un apartado rincón del universo


"En un apartado rincón del universo, donde titilan innumerables estrellas centelleantes, hubo una vez un astro donde animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el instante más soberbio y falaz de la historia universal"
                                                                                                                FNietzsche




lunes, 3 de agosto de 2015

Indicios sobre el cuerpo


Las marcas, el cuerpo


Cuando el cuerpo nos habla, cuando se vuelve signo, cuando las huellas lo marcan, cuando lo visible es la marca de lo invisible. Le llamamos "enfermedad ". Reducimos así sus expresiones, su elocuencia. La medicina busca aliviar los síntomas, erradicar la anomalía. Pero no le hace preguntas. Así vamos, un poco ciegos, un poco sordos, un poco tontos. No ha llegado la ciencia de su cuidado, ni su filología. No hay traducciones todavía para su lenguaje.

Estar entre varios



"Estar en común, o estar juntos, y aún más simplemente o de manera directa, estar entre varios, es estar en el afecto: ser afectado y afectar. Es ser tocado y es tocar. El 'contacto' -la contigüidad, la fricción, el encuentro y la colisión- es la modalidad fundamental del afecto. Ahora bien, lo que el tocar toca es el límite: el límite del otro - del otro cuerpo, dado que el otro es el otro cuerpo, es decir lo impenetrable (penetrable únicamente a través de la herida, no penetrable en la relación sexual en que la 'penetración' es nada más un tocar que empuja el límite más allá). Toda la cuestión del co-estar reside en la relación con el límite: cómo tocarlo y ser tocado sin violarlo?"
                                                                                                                                         JL Nancy

Asombrarse de lo que un cuerpo puede

"Spinoza no cesa de asombrarse del cuerpo. No se asombra de tener un cuerpo, sino de lo que puede el cuerpo. Y es que los cuerpos no se definen por su género o por su especie, por sus órganos y sus funciones, sino por lo que pueden, por los afectos de que son capaces, tanto en pasión como en acción."

"Los enfermos, del alma tanto como del cuerpo, no nos dejarán, vampiros que son, mientras que no hayan conseguido contagiarnos su neurosis, su angustia, su querida castración, su resentimiento contra la vida, su inmundo contagio. Todo es cuestión de sangre. No es fácil ser un hombre libre: huir de la peste, organizar encuentros, aumentar la capacidad de actuación, afectarse de alegría, multiplicar los afectos que expresan o desarrollan un máximo de afirmación." 
                                                                                                                            GDeleuze

Sobre la verdad

"La verdad no es lo que se dice (ni la relación entre lo que se dice y lo que es o no es). Es lo que se afronta, aquello a lo cual se acepta o no hacer frente. Es la fuerza temible a la cual uno se entrega."
"Si algo se devela en el juramento de la verdad, no es lo que ocurrió, no son las cosas mismas, sino antes bien la desnudez desarmada de quien acepta dejarse embargar por ella, o al contrario, la evasión de quien quiere rehuirla".
"La relación con la verdad no es, por tanto, de una naturaleza diferente de la lucha misma. En cierto sentido, no se despliega en otra dimensión".
                                                                                                                             MFoucault

Café

"El desayuno tiene que tomarse en el bistró, donde, entre los espejos, el petit déjeuner es él mismo un espejo cóncavo entre espejos, que refleja la imagen en miniatura de esta ciudad. En ninguna comida los ritmos sin tan diferentes, desde el gesto mecánico del empleado que toma su vaso de café con leche de un sólo trago en el mostrador, hasta el placer contemplativo con que un viajero vacía lentamente su taza en el intervalo entre dos trenes. Y tú mismo, tal vez, te sientas a su lado, a la misma mesa, en el mismo banco, y sin embargo estás lejos y solo. Sacrificas tu ayuno matinal para tomar o comer algo. Y junto con el café tomas quien sabe cuántas cosas: tomas la mañana, la mañana de ese día y a veces también la mañana perdida de la vida".
                                                                                                                                      WBenjamin

Cuerpo y genealogía

La genealogía, como señala Foucault, es la búsqueda y análisis de la procedencia (Herkunft) y no del origen (Ursprung), y se encuentra en la articulación del cuerpo y la historia. Si algo hemos entendido de la forma de hacer filosofía de Foucault (filosofía, historia, etc.) y su método, no tenemos que reproducirlo, ni intentar resolver las preguntas de la esfinge leyéndolo y releyéndolo. No está entre sus páginas ninguna respuesta.
Habrá que irse a explorar el cuerpo, y las marcas de la historia en él!

Nous y noos

En griego, la palabra "nous" (mente) viene de "noos" (olfato).
"En Ilíada XV, 509, Homero escribió: no hay mejor noos que un cuerpo a cuerpo con el enemigo. (El pensamiento es un cuerpo a cuerpo entre dos diferentes. No hay mejor pensamiento que saltar sobre lo que se desea, es decir, el ataque polarizado, el coito sexual, el duelo mortal)."
PQuignard

Del sí mismo, del cuerpo, del entre